Objetivos Estrategicos Intitucionales
 
 
Metología aplicada

Para la obtención a los objetivos estratégicos institucionales y estrategias y en complemento a la Metodología de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) vigente, la empresa aplico los principios establecidos en el Cuadro de Mando Integral (Balanced Score Card) establecidos por Robert Kaplan y David Norton, con el fin de que a continuación de la planeación estratégica se pueda establecer un modelo de evaluación de cumplimiento de dicha planeación.

Factores claves de éxito

Perspectiva Aprendizaje

Cultura Organizacional

  • Satisfacción del cliente interno
  • Fortalecimiento Institucional

Perspectiva Procesos

  • Implementación de un sistema de gestión por procesos

Perspectiva Ciudadanía

  • Satisfacción del cliente
  • Medios de información y comunicación adecuados
  • Uso eficiente de energía, amigable con el ambiente
  • Calidad en servicio y calidez en la atención

Perspectiva Financiera

  • Costos y gastos planificados de acuerdo a ingresos

Objetivos

Luego de un análisis al interior de la empresa de forma participativa de los factores claves de éxito, tanto a nivel de Direcciones como de Jefaturas se han determinado los siguientes objetivos estratégicos institucionales:

Perspectiva Aprendizaje

  • OEA1 Implementar el cambio en la cultura organizacional
  • OEA2 Incrementar el nivel de satisfacción del cliente interno
  • OEA3 Desarrollar el fortalecimiento institucional

Perspectiva Procesos Internos

  • OEP1 Implantar un sistema de procesos

Perspectiva Ciudadanía

  • OEC1 Aumentar la satisfacción del cliente
  • OEC2 Implementar los medios de información y comunicación adecuados
  • OEC3 Incentivar el uso eficiente de energía, amigable con el ambiente
  • OEC4 Mejorar la calidad del servicio y del producto

 

Perspectiva Financiera

  • OEF1 Ejecutar costos y gastos operativos planificados de acuerdo a ingresos

 

ESTRATEGIAS ASOCIADAS A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En varias plenarias establecidas dentro de la empresa se han definido las siguientes estrategias a cada objetivo planteado en el Plan:

Perspectiva Objetivo Estratégico Estrategias
Aprendizaje OEA1 Implementar el cambio en la cultura organizacional Estrategia OEA1.1: Fomentar el cambio cultural
OEA1 Implementar el cambio en la cultura organizacional Estrategia OEA1.2: Promover el trabajo en equipo basado en procesos
OEA2 Incrementar el nivel de satisfacción del cliente interno Estrategia OEA2.1: Mejorar el clima laboral
OEA2 Incrementar el nivel de satisfacción del cliente interno Estrategia OEA2.2: Mejorar las condiciones de trabajo y bienestar
OEA3 Desarrollar el fortalecimiento institucional Estrategia OEA3.1: Afianzar talentos
OEA3 Desarrollar el fortalecimiento institucional Estrategia OEA3.2: Incrementar competencias
OEA3 Desarrollar el fortalecimiento institucional Estrategia OEA3.3: Redistribuir personal
Procesos OEP1 Implantar un sistema de gestión por procesos Estrategia OEP1.1: Implementar Sistemas de Información de apoyo a la gestión por procesos
OEP1 Implantar un sistema de gestión por procesos Estrategia OEP1.2: Orientar a la empresa a una gestión por procesos
Ciudadanía OEC1 Aumentar la satisfacción del cliente Estrategia OEC1.1: Gestionar la mejora para la Satisfacción del Cliente
OEC1 Aumentar la satisfacción del cliente Estrategia OEC1.2: Gestionar los recursos humanos, logísticos y económicos para cumplir la regulación ARCONEL 01/2015.
OEC2 Implementar los medios de información y comunicación adecuados Estrategia OEC2.1: Implementar medios de comunicación e información efectiva
OEC3 Incentivar el uso eficiente de energía, amigable con el ambiente Estrategia OEC3.1: Gestionar la comunicación de los programas emblemáticos PEC y RENOVA
OEC3 Incentivar el uso eficiente de energía, amigable con el ambiente Estrategia OEC3.2: Gestionar recursos para la instalación de medidores bifásicos y circuitos expresos
OEC3 Incentivar el uso eficiente de energía, amigable con el ambiente Estrategia OEC3.3: Optimizar el servicio de alumbrado público
OEC4 Mejorar la calidad del servicio y del producto Estrategia OEC4.1: Optimizar la operación del sistema de distribución
OEC4 Mejorar la calidad del servicio y del producto Estrategia OEC4.2: Reforzar el sistema de distribución
OEC4 Mejorar la calidad del servicio y del producto Estrategia OEC4.3: Implementar sistemas de administración integral de la red eléctrica.
Finanzas OEF1 Ejecutar costos y gastos operativos planificados de acuerdo a ingresos Estrategia OEF1.1: Reducir el gasto y priorizar la ejecución de proyectos de calidad
OEF1 Ejecutar costos y gastos operativos planificados de acuerdo a ingresos Estrategia OEF1.2: Justificar el costo propio
OEF1 Ejecutar costos y gastos operativos planificados de acuerdo a ingresos Estrategia OEF1.3: Controlar el cumplimiento del uso de los recursos conforme la normativa vigente

 

  1. ALINEACIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES A LA PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y CATALOGO DE POLÍTICAS PUBLICAS

La Empresa Eléctrica Azogues C.A. ha definido sus objetivos estratégicos institucionales en alineación a los objetivos y políticas del “Plan Nacional del Buen Vivir, Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y Ministerio de Electricidad y Energía Renovable”, como se muestra a continuación:

ALINEACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A LA PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y CATÁLOGO DE POLÍTICAS PUBLICAS  
 
OBJETIVO ESTRATEGICO OEA1 IMPLEMENTAR EL CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL  
PNBV Objetivo 1: Consolidar el estado democrático y la construcción del poder popular.  
Política 1.5: Afianzar una gestión pública inclusiva, oportuna, eficiente, eficaz y de excelencia.  
Lineamiento e: Profundizar la aplicación de mecanismos de selección, profesionalización, promoción, seguimiento y evaluación del talento humano, para garantizar la eficiencia y la calidad de la gestión pública.  
MICSE Política: Incrementar la calidad y efectividad de la Administración Pública.  
MEER OE7: Incrementar el desarrollo del Talento Humano.  
ELECTRICA AZOGUES OEA1 IMPLEMENTAR EL CAMBIO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL  
Indicador 1:Índice de Cultura Organizacional (ICO)  
Línea Base:57,66 %  
Meta (2015):57,66 % Meta (2016):62 % Meta (2017):68 %  
Estrategia OEA1.1: Fomentar el cambio cultural  
Estrategia OEA1.2: Promover el trabajo en equipo basado en procesos  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEA2 INCREMENTAR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INTERNO  
PNBV Objetivo 1: Consolidar el estado democrático y la construcción del poder popular.  
Política 1.5: Afianzar una gestión pública inclusiva, oportuna, eficiente, eficaz y de excelencia.  
Lineamiento e: Profundizar la aplicación de mecanismos de selección, profesionalización, promoción, seguimiento y evaluación del talento humano, para garantizar la eficiencia y la calidad de la gestión pública.  
MICSE Política: Incrementar la calidad y efectividad de la Administración Pública.  
MEER OE7: Incrementar el desarrollo del Talento Humano.  
ELECTRICA AZOGUES OEA2 INCREMENTAR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE INTERNO  
Indicador 1:Índice de Satisfacción Cliente Interno (ISCI)  
Línea Base:59,6 %  
Meta (2015):59,6 % Meta (2016):70 % Meta (2017):80 %  
Estrategia OEA2.1: Mejorar el clima laboral  
Estrategia OEA2.2: Mejorar las condiciones de trabajo y bienestar  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEA3 DESARROLLAR EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL  
PNBV Objetivo 1: Consolidar el estado democrático y la construcción del poder popular.  
Política 1.5: Afianzar una gestión pública inclusiva, oportuna, eficiente, eficaz y de excelencia.  
Lineamiento e: Profundizar la aplicación de mecanismos de selección, profesionalización, promoción, seguimiento y evaluación del talento humano, para garantizar la eficiencia y la calidad de la gestión pública.  
MICSE Política: Incrementar la calidad y efectividad de la Administración Pública.  
MEER OE7: Incrementar el desarrollo del Talento Humano.  
ELECTRICA AZOGUES OEA3 DESARROLLAR EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL  
Indicador 1:Índice de fortalecimiento institucional (IFI)  
Línea Base:57,57 %  
Meta (2015):57,57 % Meta (2016):65 % Meta (2017):70 %  
Estrategia OEA3.1: Afianzar talentos  
Estrategia OEA3.2: Incrementar competencias  
Estrategia OEA3.3: Redistribuir personal  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEP1 IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN POR PROCESOS  
PNBV Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular.  
Política 1.2: Garantizar la prestación de servicios públicos de calidad con calidez.  
Lineamiento f: Mejorar continuamente los procesos, la gestión estratégica y la aplicación de tecnologías de información y comunicación, para optimizar los servicios prestados por el Estado.  
Política 1.5: Afianzar una gestión pública inclusiva, oportuna, eficiente, eficaz y de excelencia.  
Lineamiento b: Estandarizar procedimientos en la administración pública con criterios de calidad y excelencia, con la aplicación de buenas prácticas y con la adopción de estándares internacionales.  
MICSE Política 1: Reestructurar la matriz energética bajo criterios de transformación de la matriz productiva, inclusión, calidad, soberanía energética y sustentabilidad, con incremento de la participación de energía renovable.  
MEER Política 3: incrementar el nivel de modernización, investigación y desarrollo tecnológico en el sector.  
Indicador: N/A.  
Meta: N/A.  
ELECTRICA AZOGUES OEP1 IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN POR PROCESOS  
Indicador 1:Porcentaje de procesos levantados  
Línea Base:15 %  
Meta (2017):100 %  
Indicador 2:Porcentaje de procesos implementados  
Línea Base:0 %  
Meta (2015):30 % Meta (2016):65 % Meta (2017):100 %  
Estrategia OEP1.1: Implementar Sistemas de Información de apoyo a la gestión por procesos  
Estrategia OEP1.2: Orientar a la empresa a una gestión por procesos  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEC1 AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  
PNBV Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular.  
Política 1.2: Garantizar la prestación de servicios públicos de calidad con calidez.  
Lineamiento d: Desarrollar las capacidades de la administración pública para la prestación de servicios públicos de calidad con calidez, incorporando un enfoque intercultural, intergeneracional, de discapacidades, de movilidad humana y de género.  
Lineamiento f: Mejorar continuamente los procesos, la gestión estratégica y la aplicación de tecnologías de información y comunicación, para optimizar los servicios prestados por el estado.  
MICSE Reestructurar la matriz energética bajo criterios de transformación de la matriz productiva, inclusión, calidad, soberanía energética y sustentabilidad, con incremento de la participación de energía renovable.  
MEER Garantizar el suministro de energía eléctrica con criterios de eficiencia, sostenibilidad energética, calidad, continuidad y seguridad.  
ELECTRICA AZOGUES OEC1 AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  
Indicador 1:Índice de satisfacción del consumidor (ISC)  
Línea Base:5,1/10  
Meta (2015):6/10 Meta (2016):7/10 Meta (2017):8/10  
Estrategia OEC1.1: Gestionar la mejora para la Satisfacción del Cliente  
Estrategia OEC1.2: Gestionar los recursos humanos, logísticos y económicos para cumplir la regulación ARCONEL 01/2015.  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEC2 IMPLEMENTAR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ADECUADOS  
PNBV Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular.  
Política 1.5: Afianzar una gestión pública inclusiva, oportuna, eficiente, eficaz y de excelencia.  
Lineamiento a: Agilizar y simplificar los procesos y procedimientos administrativos con el uso y desarrollo de tecnologías de información y comunicación.  
Lineamiento b: estandarizar procedimientos en la administración pública con criterios de calidad y excelencia con la aplicación de buenas prácticas y con la adopción de estándares internacionales.  
MICSE Política: Incrementar la calidad y efectividad de la Administración Pública.  
MEER Política: N/A  
Indicador: N/A  
Meta: N/A  
ELECTRICA AZOGUES OEC2 IMPLEMENTAR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ADECUADOS  
Indicador 1:Indice de Satisfacción con la información comunicación con cliente (IICC)  
Línea Base:2,3/10  
Meta (2015):4/10 Meta (2016):6/10 Meta (2017):8/10  
Estrategia OEC2.1: Implementar medios de comunicación e información efectiva  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEC3 INCENTIVAR EL USO EFICIENTE DE ENERGÍA, AMIGABLE CON EL AMBIENTE  
PNBV Objetivo 11: Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica  
Política 11.1: Reestructurar la matriz energética bajo criterios de transformación de la matriz productiva, inclusión, calidad, soberanía energética y sustentabilidad, con incremento de la participación de energía renovable.  
Lineamiento d: Incentivar el uso eficiente y el ahorro de energía, sin afectar la cobertura y calidad de sus productos y servicios  
Objetivo 7: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental y global.  
Política 7.10: Implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad económica y ambiental con énfasis en grupos de atención prioritaria.  
Lineamiento a. Incorporar criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación e inversión de los diferentes niveles y sectores del Estado de manera coordinada y articulada.  
MICSE Política 1: Reestructurar la matriz energética bajo criterios de transformación de la matriz productiva, inclusión, calidad, soberanía energética y sustentabilidad, con incremento de la participación de energía renovable  
Política 6: Fortalecer el Régimen de protección de ecosistemas naturales y los servicios ambientales  
MEER Política 4.2: Promover la producción y el uso eficiente de energía eléctrica.  
Indicador: Energía no consumida acumulada por la implementación de medidas de ahorro energética (GWh/año) (indicador acumulado)  
Meta: alcanzar un ahorro de 1.448 GWh/año al 2017.  
Política 4.5: Reducir los impactos socio-ambientales del sistema eléctrico.  
Indicador: Porcentaje de cumplimiento del Plan Anual de Manejo Ambiental.  
Meta: Cumplir con el 100% del Plan de Manejo Ambiental.  
ELECTRICA AZOGUES OEC3 INCENTIVAR EL USO EFICIENTE DE ENERGÍA, AMIGABLE CON EL AMBIENTE  
Indicador 1: Clientes Residenciales con Incentivo PEC  
Línea Base:350  
Meta (2015):500 Meta (2016):5000 Meta (2017):10000  
Indicador 2: Energía consumida Cocinas de inducción  
Línea Base:147  
Meta (2015):210 Meta (2016):5400 Meta (2017):5400  
Indicador 3: Energía no consumida plan RENOVA  
Línea Base:144  
Meta (2015):240 Meta (2016):480 Meta (2017):720  
Indicador 4:Indice de iluminación de vapor de mercurio  
Línea Base:1,44 %  
Meta (2015):1,44 % Meta (2016):0 % Meta (2017):0 %  
Estrategia OEC3.1: Gestionar la comunicación de los programas emblemáticos PEC y Renova  
Estrategia OEC3.2: Gestionar recursos para la instalación de medidores bifásicos y circuitos expresos  
Estrategia OEC3.3: Optimizar el servicio de alumbrado público  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEC4 MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO Y DEL PRODUCTO  
PNBV Objetivo 11: Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica  
Política 11.1: Reestructurar la matriz energética bajo criterios de transformación de la matriz productiva, inclusión, calidad, soberanía energética y sustentabilidad, con incremento de la participación de energía renovable.  
Lineamiento d: Incentivar el uso eficiente y el ahorro de energía, sin afectar la cobertura y calidad de sus productos y servicios  
MICSE Política 1: Reestructurar la matriz energética bajo criterios de transformación de la matriz productiva, inclusión, calidad, soberanía energética y sustentabilidad, con incremento de la participación de energía renovable  
MEER Política 4.1: Garantizar el suministro de energía eléctrica con criterios de eficiencia, sostenibilidad energética, calidad, continuidad y seguridad.  
Indicador: FMIK – Frecuencia de Interrupción a nivel de cabecera de los alimentadores primarios de distribución.  
Meta: 7,82 (número de veces) al 2017.  
Indicador: TTIK- Tiempo de Interrupción a nivel de cabecera de los alimentadores primarios de distribución.  
Meta: 8,00 al 2017  
ELECTRICA AZOGUES OEC4 MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO Y DEL PRODUCTO  
Indicador 1: Frecuencia Media de Interrupción por kVA nominal Instalado (FMIK)  
Línea Base: 6,29  
Meta (2015): 5 Meta (2016): 4 Meta (2017): 4  
Indicador 2: Tiempo Total de interrupción por kVA nominal Instalado (TTIK)  
Línea Base: 1,41  
Meta (2015): 2,7 Meta (2016): 2,68 Meta (2017): 2,68  
Indicador 3: Frecuencia de Interrupciones por número de Consumidores (FAIc)  
Línea Base: 6  
Meta (2015): 5 Meta (2016): 4 Meta (2017): 4  
Indicador 4: Duración de las Interrupciones por Consumidor (DAIc)  
Línea Base: 4  
Meta (2015): 4 Meta (2016): 4 Meta (2017): 3  
Indicador 5: Nivel de voltaje (Alto)  
Línea Base: 100 %  
Meta (2015): 100 % Meta (2016): 100 % Meta (2017): 100 %  
Indicador 6: Nivel de voltaje (Medio)  
Línea Base: 100 %  
Meta (2015): 100 % Meta (2016): 100 % Meta (2017): 100 %  
Indicador 7: Nivel de voltaje (Bajo)  
Línea Base: 95 %  
Meta (2015): 95 % Meta (2016): 95 % Meta (2017): 95 %  
Indicador 8: Indice de severidad de flicker de corta duración.  
Línea Base: 98 %  
Meta (2015): 98 % Meta (2017): 98 % Meta (2017): 98 %  
Indicador 9: Factor de distorsión total por armónicos, expresado en porcentaje  
Línea Base: 100 %  
Meta (2015): 100 % Meta (2016): 100 % Meta (2017): 100 %  
Estrategia OEC4.1: Optimizar la operación del sistema de distribución  
Estrategia OEC4.2: Reforzar el sistema de distribución  
Estrategia OEC4.3: Implementar sistemas de administración integral de la red eléctrica.  
     
OBJETIVO ESTRATEGICO OEF1 EJECUTAR COSTOS Y GASTOS OPERATIVOS PLANIFICADOS DE ACUERDO A INGRESOS  
PNBV Objetivo 1: Consolidar el estado democrático y la construcción del poder popular.  
Política 1.2: Garantizar la prestación de servicios públicos de calidad con calidez.  
Lineamiento c: Gestionar y priorizar eficientemente los recursos para la prestación de servicios públicos en el territorio.  
MICSE Política: Incrementar la calidad y la efectividad de la Administración Pública.  
MEER Política: N/A.  
Indicador: Porcentaje de ejecución presupuestaria – Gasto corriente Porcentaje de ejecución presupuestaria-Inversión.  
Meta: En construcción.  
ELECTRICA AZOGUES OEF1 EJECUTAR COSTOS Y GASTOS OPERATIVOS PLANIFICADOS DE ACUERDO A INGRESOS  
Indicador 2: Porcentaje de Ejecución Presupuestaria (Operación)  
Línea Base: 97 %  
Meta (2015): 97 % Meta (2016): 98 % Meta (2017): 100 %  
Indicador 3: Porcentaje de Ejecución Presupuestaria (Inversión)  
Línea Base: 66 %  
Meta (2015): 80 % Meta (2016): 90 % Meta (2017): 90 %  
Estrategia OEF1.1: Reducir el gasto y priorizar la ejecución de proyectos de calidad  
Estrategia OEF1.2: Justificar el costo propio  
Estrategia OEF1.3: Controlar el cumplimiento del uso de los recursos conforme la normativa vigente  

 

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